Hasta
antes de la llegada del Covid-19 estos trámites debían realizarse en general en
forma física directamente ante los tribunales o las oficinas del Registro
Civil, no obstante, hace ya algunos años, con la Ley de Tramitación Electrónica
los tribunales civiles ahora funcionan mediante expedientes digitales a través
del portal del Poder Judicial (www.pjud.cl y www.oficinajudicialvirtual.pjud.cl), acelerando los procesos y
plazos de tramitación.
Asimismo,
El Servicio de Registro Civil e Identificación anunció durante 2020 un nuevo
trámite que podrá realizarse de manera online y solo con Clave Única. Se trata
de la posibilidad de obtener el certificado de la posesión efectiva, el cual
desde ahora puede obtenerse mediante simples pasos totalmente online.
Esta
medida tiene como objetivo evitar que las personas acudan a las oficinas del
Registro Civil y simplificar las operaciones para hacerlas virtuales y
expeditas para las personas
¿Cuáles son los principales problemas?
1. No todas las personas tienen clave única del Registro Civil.
2. Muchas personas, y no necesariamente adultos mayores, son analfabetos digitales.
3. Los sistemas web muchas veces están caídos, no se presta ayuda online o telefónica de fácil acceso en forma masiva, lo cual hace muy tedioso continuar los trámites vía remota.
4. Muchas oficinas del Registro Civil, (arbitrariamente) decidieron no atender Posesiones Efectivas, debiendo las personas concurrir a otras comunas, o simplemente a la sucursal de calle Huérfanos 1570 en Santiago centro, -la más grande-, para lograr ser atendidas.
5. Una vez dentro del caos generado a las afueras de la sucursal de calle Huérfanos, las personas se encuentran con una masa de gente esperando ser atendidas, en filas ordenadas por trámite, quienes sin entender mucho, entre inmigrantes, vendedores ambulantes, el frío de la mañana y las personas que llenan cualquiera de las filas, deben cambiarse a la correcta posteriormente.
6. No obstante todo lo señalado, lo más frustrante es que luego de encontrar la fila correcta (Fila N°6 para solicitudes de posesiones efectivas, rectificaciones, modificaciones y certificados de Posesión Efectiva), una vez allí, te das cuentas de que debes recibir además un número de atención. Pero, sólo existen máximo entre 40 a 80 números de atención, que se reparten hasta al rededor de las 10 AM. Por tanto, para alcanzar a ser atendidos, debes idealmente estar a las 08:00 en punto esperando un número dentro de la fila. Ni hablar de hacer consultas, ya que debes llevar listos y llenados los formularios de solicitud o modificación, y exhibirlos para lograr recibir un número de atención.
7. En síntesis, para lograr llevar a cabo este trámite sin perder varios viajes, i) debes ir directamente a la sucursal de calle Huérfanos 1570 -Metro Santa Ana-, ii) llegar entre 8 y 9 AM, iii) hacer la Fila N°6 y esperar un N° de atención.
En cuanto, a las sucursales de regiones, comprende el mismo protocolo, consistente en dirigirse a la dirección regional del servicio, o a la sucursal más grande de la región, las cuales habrán implementado el mismo sistema en relación al número de habitantes o usuarios.
Esperamos que estos datos prácticos sean de utilidad para todos aquellos que tramiten o requieran realizar estas gestiones. Asimismo, si necesitas ayuda lector, con alguna gestión, puedes escribirnos o contactarnos por cualquiera de nuestros canales y cotizar un abogado especialista de Posesión Efectiva Online que responderá tus dudas y te ayudará en este tedioso proceso.